Gustavo Castro presenció asesinato de activista Berta Cáceres

Gustavo

Regeneración 03 de febrero del 2016.- Gustavo Castro Soto, fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos Chiapas y Amigos de la Tierra México, presenció el asesinato de la dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, asesinada la madrugada de este jueves en su casa de Intibucá, Honduras.

Castro Soto resultó herido durante el ataque a la defensora indígena. En estos momentos es testigo protegido y se espera que pueda aportar elementos que ayuden a esclarecer el crimen de manera que pueda hacerse justicia.

El sociólogo también pertenece a la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

Berta Cáceres fue asesinada por sujetos desconocidos que le dispararon en su casa de la residencial El Líbano. Gustavo Castro Soto es autor del libro “Coca Cola. Historia de las Aguas Negras”, además de numerosos artículos en defensa del ambiente, principalmente en los temas relacionados al agua, las minas, el cambio climático, los monocultivos y otros megaproyectos.

En abril del 2013, Gustavo Castro envió a miembros del COPINH (consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) un mensaje solidario en el marco de una represión que sufrieron por oponerse al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en Río Blanco:

“Queridas Hermanas y hermanos del COPINH: Reciban un abrazo solidario y fraterno. Nos solidarizamos con su lucha y les agradecemos infinitamente por la protección de los ríos, que son los ríos de todos. Luchemos juntos por una región maya y mesoamericana libre de represas con ríos vivos, con pueblos vivos. Desde Chiapas les enviamos nuestros saludos solidarios, Gustavo Castro Otros Mundos/Chiapas, México COMPA/Chiapas.

El hermano de Castro Soto, Oscar Castro, declaró en entrevista que los asesinos entraron al hogar de Berta tirando a matar, creyeron que el activista mexicano estaba muerto ya que sangraba de la cabeza por una bala que le hirió en la oreja y lo abandonaron.

Tanto Gustavo como Berta se encontraban preparando una reunión con actores internacionales que llegarían a la comunidad, donde se están construyendo represas de generación de energía eléctrica, vinculadas con la explotación minera.

Hacía una semana que la comunidad del grupo indígena Lenca en Guise, afectada por las obras, “fue desalojada violentamente y cuatro pobladores fueron asesinados” en el suroeste del país.

Cáceres y Castro soto se encontraban preparando una reunión del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) para proteger los ríos Blanco y Gualcarque, en una rica reserva de recursos naturales habitada por comunidades autóctonas hondureñas, un blanco de un enorme proyecto Hidroeléctrico y minero.

Fuente: La Prensa Honduras

 

 

Acción urgent: Solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáseres.

  • (Para suscribir la acción urgente click en este encabezado)

A la Embajada de Honduras en México
Al Consulado Mexicano en Honduras
A la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos

accion_urgenteDurante la madrugada de hoy 3 de marzo del 2016, personas armadas y con lujo de violencia irrumpieron en la vivienda y asesinaron a la compañera hondureña Berta Cáceres, fundadora del COPINH, en el sector “La Esperanza”, departamento del Intibucá al sur-occidente de Honduras.

En los hechos fue herido nuestro compañero Gustavo Castro Soto, mexicano e integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), de tal suerte que logró sobrevivir y con ello convertirse en un actor clave para las investigaciones que esclarezcan el asesinato de nuestra compañera Berta.

Tanto Berta como Gustavo son dos personas de reconocida lucha social y ambiental a nivel internacional, lo que muestra la coherencia de su vida dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, a quienes han acompañado en sus procesos de resistencias para que de forma organizada y pacífica, eviten que el proyecto neoliberal de los gobiernos regionales se apropien del territorio mesoamericano, a través de sus proyectos extractivos de muerte.

En el contexto del terrible asesinato de la querida Berta Cáceres, solicitamos al Gobierno de Honduras su pronta atención, intervención y seguimiento a este lamentable y gravísimo suceso en la vida del pueblo hondureño.Requerimos proporcione todas las medidas jurídicas y políticas posibles que garanticen protección inmediata a nuestro compañero Gustavo Castro para que, una vez que haya brindado su declaración ante el Estado Hondureño, pueda regresar sin contratiempos a México.

En estos momentos es fundamental garantizar la protección y la vida de nuestro compañero Gustavo Castro por el relevante papel que su vivencia adquirió en este lamentable asesinato.

Así mismo se garantice la seguridad de todos los miembros de la Coordinadora General del concejo cívico de organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).

Atentamente,

Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo Extractivo Minero (M4)
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
Otros Mundos Chiapas

Anuncios

Un pensamiento en “Gustavo Castro presenció asesinato de activista Berta Cáceres

  1. Pingback: Nuevo atentado en Honduras | Fundación Terram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s